lunes, 23 de julio de 2007

Testimonio

Sonia de la Cuba Tejada, arequipeña y comunicadora graduada en la UNSA, tradujo al quechua El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El libro publicado por “El Lector” en el 2006 es una valiosa contribución que acerca al mundo andino la literatura universal. Con la colaboración del profesor Octavio Díaz, Sonia cristalizó así lo que desde el periodismo siempre buscó, un mundo mejor para los niños. El compromiso vital se plasmó en Aldeas Infantiles SOS, en donde trabajó hasta hace poco. La solidaridad de amigos y ex compañeros de estudio se ha manifestado con generosidad. Ella se encuentra en Lima, enfrentando una dura batalla, la más importante de su vida. He aquí su generoso y valiente testimonio...


A MIS AMIGOS LES ADEUDO
No quiero caer en conceptos prefabricados pero es pertinente decirles amigos que desde el flanco de guerra, la vida adquiere un matiz indescriptible. Aquí no hay memorias y los recuerdos son espejismos que se diseminan con el dolor. Cada pasillo, cada habitación, es una trinchera donde la muerte se agazapa impertinente, empoderada en cada rincón de desaliento, triunfante recorre el espacio llevándose cuerpos que perdieron la fe. Aquí donde me encuentro, cohabitan los abandonados, pero también los que luchan, los guerrilleros que se enfrentan a lo desconocido. Todos marchan sutilmente, pero con pies de plomo.
En este bastión de llanto, lucha y desolación, he hallado el sentido de todo. Hoy comprendo que nada existe sin razón y entiendo que la “razón” del mundo no comprenda este acertijo. Todo es simple y se resume en aquel soldado que ayer se fue combatiendo la muerte y pese a que su cuerpo desapareció, él perdura y prevalece lleno de poder en cada uno de los sobrevivientes. Yo cogí un poco de él y ahora él permanece a través mío.
Amigos, sólo puedo decirles que un hospital de cáncer no es uno de aquellos tantos donde fluyen historias de diagnóstico, tratamientos y salas de emergencia. Esta es la frontera entre la vida y la muerte. Tengo la convicción que traspasar este recinto me ha convertido en un verdadero ser humano. La afrenta a esta enfermedad de la nada nos devuelve a la semilla, en suma, nos retorna a todo lo que perdimos. Somos una estirpe de soldados que se construyen y se reinventan genuinamente; nadie parece tener sexo, edad, raza, condición social.
Esta es la vía que nos separa de aquellas estúpidas diferencias que han convertido al mundo en un lugar inconveniente, donde nadie termina por adaptarse pero nos vamos alienando a esta ficción del sistema, por eso entendí que en esta frontera uno recobra la lucidez más implacable.
En fin, yo no pretendo cambiar el mundo, el mundo cambia en cada respiro; solamente pretendo herir mortalmente el desaliento y la desesperanza de aquellos que le encuentran el sinsentido a la vida. Ahora comprendo que todo se empoza en cada momento de alegría, en cada sonrisa, en todo aquello que la simpleza convence. Entiendo amigos, hermanos, que el amor es la sustancia que nos alimenta y es la única arma que puede vencer a la muerte.
Para todos aquellos que luchan conmigo y que compartirán mi victoria.


Julio del 2007
SONIA DE LA CUBA

9 comentarios:

Gustavo dijo...

Con el permiso de Uds. Conoci a Sonia en una aula de estudio, curiosamente sin pensarlo ambos nos buscamos en ese interin de querer aprender y desde esa fecha compartimos muchas cosas, entre todas una amistad sincera. Solo aquellos que enfrentamos situaciones extremas como el dolor y la alegría, podemos quizas tener un significado diferente de la vida. una lectura distinta a los demás. Hoy a través de un portal de un amigo en común, escribo estas lineas, en los momentos más algidos uno recien conoce de que este hecho, solo el vivir, leer y viajar, nos permite de que hablar y escribir. Hoy más que nunca Sonia sabe lo que es la vida y para aquellos que aun no lo han entendido su carta, es un parcial testimonio de su vida. Desprendida y generosa como ninguna, Solo Dios tiene la respuesta amiga, nunca preguntes porque?, solo trata de sacarle el mayor beneficio a esta situacion. Alguna vez me dije a mi mismo: hasta de lo malo algo positivo hay por aprender.. te puedo decir que casi siempre lo hay; nunca olvides de sonreir, porque la vida es más llevadera con una sonrisa. Apuesto que recordaras las bromas que nos haciamos en la biblioteca jaja de seguro que si. Aun en la lejania mi estimada amiga te recuerdo como si eso hubiera sucedido la semana pasada, y sabes el porque?, porque aun tu vives en mí.
un abrazo fuerte amiga a la distancia.

JARANOVICH dijo...

Realmente impresionante la historia de vida que nos cuentas. Lo que ha hecho esta conspicua colega es digno de muchos aplausos. Sigue adelante Sonia, los frutos caerán por sí sólos! Nunca pierdas le fe, que El Principito debe llegar a más personas.
Saludos,

Anónimo dijo...

Brillante nota. Felicitaciones a Sonia por contribuir a que una de la mejores obras de la literatura universal llegue a los quechuistas. Esta obra es mi favorita, la he releído incontadas veces, la he visto en el cine, en la televisión. La pregunta es cómo hacer que los quechuistas sepan de la existencia de esta obra y reciban su mensaje.

Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

FRANCO...FRANCO podre diablillo ignorante de seguro te crees el crítico de los comentarios compartidos, si no conociste a Sonia no puedes, ni debes opinar, triste tu vida amigo

Franco dijo...

La respuesta a la pregunta ¿cómo hacer para que los quechuistas sepan de la existencia de esta obra y reciban su mensaje? es enseñarles a hablar el castellano y dejen de lado ese arcaico idioma sin escritura que con las justas llega a los 500 vocablos y esto.

Unknown dijo...

Hola, para todos soy su excompañera de sonia del colegio INMACULADA CONCEPCIÓN eu conosco a Sonia y se que todo lo que ella se propone lo logra FUERZA AMIGA se que lo que esta haciendo es algo muy bueno.
Yo me encuentro en el Brasil y me alegre saber de ti.
DEUS ABENÇOE

GIONVANNA LUCIA QUISPE CHIPANA

Unknown dijo...

hola sonia me alegra lo que esta haciendo, me emociones saber que una amiga mia este luchando y teniendo estos pensamientos muy lindos , FUERZA SONIA SE QUE LO LOGRARAS
yo te escribo desde el Brazil y todo mi apoyo esta contigo.

DEUS ABENÇOE

GIONVANNA LUCIA QUISPE CHIPANA

Anónimo dijo...

Al querido Franco:

1. Tuve el gusto de conocer a Sonia, su amor por la humanidad lo lleva consigo desde siempre, no creo que sea algo que se aprende en la universidad, sólo lo fortaleces o minimizas (como diría un viejo amigo - ¿Pero tú que sabes?-).
2. Es un camino muy obvio extinguir algo cuando no lo conoces y menos lo comprendes, Franco, Franco; tu cinismo me hace sonreir...

Andrea