miércoles, 18 de julio de 2007

Los rostros de Cotahuasi

Textos y fotos: Abraham Sugimoto











La naturaleza y la vida tienen sus absurdos. Cotahuasi y sus extremos lo demuestran: riqueza turística por un lado, y desnutrición, alcoholismo y pobreza por el otro. Belleza y lejanía en una tierra que se abre a lo largo del cañón más profundo de la tierra. Al este, se estrecha con montañas cubiertas de vegetación y de cimas prístinas de nieve, desde donde nacen numerosas cascadas precipitando sus aguas hasta el fondo del valle. Al oeste, descomunales cordilleras áridas cubiertas de cactus que abren el paso a las aguas del río en su ruta al Pacífico.

Después de la catarata de Sipia y las paredes de roca que se levantan a ambos lados, el río Cotahuasi alimenta los valles pequeños y calurosos de Tocje, Velinga, Cuscupay y Chaucalla, en los distritos de Quechualla y Charcana, donde los vinos acompañan cada fiesta y es bebida predilecta. En la zona media están los pueblos de Cotahuasi, Taurisma, Tomepampa y Alca. Y entre el lecho del río y las cumbres de las montañas, hay laderas y mesetas en donde están asentados Mungui, Pampamarca, Huaynacotas, Cahuana, Ayahuasi y muchas otras comunidades.

Puyca domina la parte alta del cañón y es el distrito donde se digiere cada día con resignación y dolor las carencias más extremas. Y he aquí la paradoja, son aquellos sus niños desnutridos y jóvenes campesinos y campesinas de las comunidades de Pettce, Huillac, Huacpata, Chincayllapa, Suni o Maghuanca los que nos regalan la energía vital, aquella que proviene de la tierra, del trabajo y de la esperanza; hombres y mujeres, niños y adultos que abren sus corazones sin condición alguna, tan sólo con la transparencia de una mirada o la frescura de una sonrisa.

2 comentarios:

JARANOVICH dijo...

Te felicito Abraham, me imaginaba que terminarías personalizando tu propio blog. Con todo el material fotográfico que tienes una tribuna como ésta era justo y necesario. Buenas fotos y pienso que debes tener aún muchas más inéditas del Perú profundo. Lamentablemente en este arte de la fotografía uno se encuentra con realidades contradictorias y hasta sorprendentes.
Un abrazo y estaré a la expectativa de tus próximos posts.

Micke

Unknown dijo...

Abrahan te pasaste esta de lujo realmente te felicito solo que faltan muchas mas fotos de las que tienes y son excelentes.
nuevamente te felicito
gracias por enviarme tu pag.
Omar