lunes, 10 de septiembre de 2007

Lloque para todos

Aquí muchos ya han aprendido a usar internet, especialmente las mujeres. Tienen curiosidad por saber. Los alumnos de la escuela vienen y hacen sus tareas. Están prohibidos los juegos de lunes a viernes. Ponemos énfasis en el software educativo multimedia que disponemos para que los niños gocen de  las ventajas de esta tecnología”.


René Puma Quispe, capacitador del programa de acercamiento de la tecnología informática a los campesinos de Lloque, un pueblo de las laderas del cañón que forma el río Tambo en su curso superior, en la sierra de Moquegua, confiesa estar sorprendido de la rapidez con la que las campesinas aprendieron a manejar los servicios de la red. Leonilda Coaguila Calisaya es una de ellas (en primer plano de la fotografía principal). Ella navega, dispone de correo electrónico y tiene cuenta en el messenger; y cómo no, ha hecho amigas y amigos a través del ciberespacio.

El programa impulsado por el Gobierno Local y el Proyecto Sierra Sur (que promueve negocios rurales y construcción de ciudadanía con apoyo del FIDA) acompaña a los servicios de la primera cabina municipal que opera en la zona y ha cambiado los hábitos vespertinos y nocturnos de niños y jóvenes de Lloque, una comunidad altoandina en donde hasta el año pasado no había energía eléctrica.

De lunes a viernes el costo es de 1.50 soles la hora y los sábados y domingos se eleva a 2 soles. La barrera del precio está orientada a desalentar a los niños y jóvenes en el uso excesivo de internet.

El módulo fue inaugurado formalmente la noche del 1º de setiembre pero fue abierto un mes atrás con resultados sorprendentes. El alcalde Matías Gutiérrez dijo que el encuentro entre Sierra Sur y la Municipalidad sobre una inversión de 34 mil 675 soles fue una decisión acertada.


Plaza de Lloque.

1 comentario:

JARANOVICH dijo...

El pueblo de Lloque es un ejemplo palpable de la magnitud y trascendencia del Internet. Conforme este nuevo medio de comunicación llegue a los rincones más profundos de nuestro Perú, la ignorancia se irá reduciendo. Si bien es cierto que 1.50 soles puede ser caro en estos poblados, las autoridades locales y regionales tienen todo para poner en practica proyectos para subvencionar el acceso de su población a Internet.

Saludos,